MADRID, España.- Las graves inundaciones del sudeste español causadas por un fenómeno de gota fría causaron ya tres muertos, con ríos desbordados, comunicaciones cortadas y daños catastróficos.
Con precipitaciones que superaron los 400 litros por metro cuadrado en 48 horas en localidades como Orihuela, las riadas afectaron a amplias zonas de las provincias de Murcia, Alicante, Valencia y Almería.
Un conductor falleció ahogado al entrar con su vehículo en un túnel inundado en la ciudad de Almería. Un policía pudo rescatar a otros dos ocupantes.
Esa víctima mortal se suma a otras dos registradas el jueves en la provincia de Valencia, donde dos hermanos fallecieron tras ser arrastrado su automóvil.
El río Segura, el más importante de la zona, se desbordó en algunos puntos y se teme que lo haga también a su paso por la ciudad de Murcia.
Contingentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya se habían desplegado en la zona para participar en las tareas de rescate y auxilio, mientras que un contingente de las fuerzas especiales está listo por si se le da la orden de intervención.
Una de las principales autopistas del país, la AP-7, quedó cortada al inundarse uno de los túneles en Pilar de la Horadada (Alicante), de cuyo interior hubo que recatar a varios conductor con embarcaciones y una moto de agua.
Los aeropuertos de Almercía y Murcia están cerrados, igual que varios puertos marítimos de la zona, numerosas carreteras nacionales y secundarias y vías férreas. Casi 700.000 alumnos están sin clase solo en la región valenciana.
Las autoridades de la región de Murcia instaron a la población a que no se desplace en automóvil si no es estrictamente necesario, ya que la situación es “dramática”, según el presidente regional, Fernando López Miras.
En numerosas localidades, las lluvias son las mayores jamás registradas. Los ríos desbordados y enormes avenidas de agua arrasaron zonas urbanas, campos agrícolas e instalaciones industriales, arrastrando vehículos y todo lo que encontraban a su paso.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta roja en algunas zonas del sureste, ya que prevé que las lluvias continúen este viernes en la zona y se desplacen progresivamente hasta cubrir la mitad sur del país y las islas Baleares.
EFE